jueves, 4 de enero de 2018

La casa de 3 de Febrero en Santa Fe



El hecho de ser diferente a los demás pasa a ser una ventaja en aquellos que vemos belleza en donde otros no la ven, y podemos escribirlo.
Es entonces, cuando conviertes lo cotidiano en algo inolvidable.

Un día de invierno, de estufas y cenas calientes, durante la visita a mi familia en Santa Fe, Argentina, pregunté en una sobremesa si sabían de alguna “casa encantada”. Mi padre inmediatamente mencionó esta, ubicada sobre Avda. Freyre y Calle 3 de Febrero, en el barrio Sur de la ciudad, y mi sobrino, a regañadientes, me llevó hasta ella.

He visitado casas abandonadas a su suerte durante años, y no puedo negar que me cautivan sobremanera. Esta, que cuenta entre una de ellas, se adueña de una esquina a las que muchos evitan con terror; es una casona antigua, de estructuras coloniales, y con casi una decena de ventanales cerrados a cal y canto que producen estremecimientos en los más incautos.

Se conoce la historia que da rienda suelta a la leyenda macabra de la mansión, y que relata la trágica muerte de uno de sus habitantes, un pequeño de alrededor de diez años de edad que fue arrollado por un camión mientras montaba su bicicleta. Dicen que el conductor se suicidó tiempo después, lo que lejos de alimentar el morbo, si uno se anima a ponerse en sus zapatos, resulta bastante lógico de comprender.

La leyenda crece con el paso del tiempo alimentada de supuestas imágenes fantasmales en su entrada, un hermoso pórtico colonial presidido por una altísima puerta de madera;  lamentos y luces que se encienden en el interior.

Los relatos son tantos como quienes quieren rebatirlos, argumentando que la casa no tiene más misterio que el producido por el silencio del abandono y la usurpación que sufre de desconocidos que buscan un techo donde cobijarse.

Se quiera creer que los habitantes de algunas propiedades pueden burlar a la muerte para reivindicar su posesión, o no, el misterio está servido y, en el caso de esta maravillosa construcción de mi ciudad natal, con una guarnición extra de escalofríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emilia

Antes de que el sol se asomara sobre los montes rocosos de Alfarnate, María se había levantado de su cama, una vez más. Prácticamente...